Metodología: Expresión escrita


Tarea de Metodología:  Expresión escrita📝   
Prof. Ángel Pardo




Para el procedimiento de esta tarea, escogí la actividad de expresión escrita📝 para alumnos de A2, según el MCER en este nivele pueden:   comprenden frases y expresiones frecuentemente utilizadas, relativas a áreas de relevancia inmediata, se comunican en tareas sencillas que requieren un intercambio de información simple y directo sobre asuntos corrientes y rutinarios, también describen en términos sencillos aspectos de su origen cultural y de su entorno.

La actividad lleva el nombre de “La historia de un amor de café☕” y se compone de varias etapas.

Etapa 1, les presento a los alumnos un colash de fotografías (no muchas para no saturarlos) referentes al tema.   Les pediré que observen bien el colash y en seguida les preguntaré si tienen alguna idea del tema que hablaremos en clase, aquí los alumnos me empezarán a dar una lluvia de ideas☔💬, con esto, mi intención es que trabajen el razonamiento, la imaginación  y el habla, además de su vocabulario, después de esto les doy el nombre de la actividad, “La historia de un amor de café☕”.

 Assumption111 | Freepik
 
 Empresario escribiendo en una computadora portátil mientras bebe ...  Curiosidades sobre el Central Perk de Friends de las que seguro no ...
   El amor huele a café (Femenino singular): Amazon.es: García ...



Etapa 2, les presento el siguiente cómic, les pido que lo lean cuidadosamente.
 

Narrador: El otro día estaba en una cafetería, intentando dibujar algo decente.  La radio estaba puesta, era un programa al que la gente llama para contar sus cosas. Hablaba una señora que por lo visto hace años trabajaba como camarera en un bar de Barcelona.   Todos los días entraba al bar un chico que pedía siempre lo mismo.
El chico: Un cortado con leche fría, por favor     Camarera: Ahora mismo
Narrador: Y aunque le escuchaba perfectamente, siempre le servía lo mismo, un cortado con leche hirviendo.  Y así todos las mañanas, día tras día el chico entraba en el bar… pedía su café…
El chico: Buenos días…un cortado con leche fría por favor.   Camarera: Ahora mismo.
Narrador: Y ella se lo servía una y otra vez con la leche hirviendo… Y resultó que, aunque ella escuchaba atenta la demanda del resignado cliente, se había enamorado tan perdidamente de él, que le servía la leche hirviendo con la intención de que el muchacho pasara un poco más de tiempo en aquel bar…  Y debió funcionar, porque hoy en día ese joven era su marido.   Tiene gracia, yo también pido siempre cortado con leche fría.   Camarera 2: Aquí tienes.   Narrador: Perdona, te lo había pedido con leche fría y está hirv….😮😏?????


Al final de la lectura y de manera individual les entregaré el siguiente cuestionario para que respondan con una frase las preguntas, la idea aquí es la realización de la expresión escrita de mis alumnos, recordemos que está actividad está básicamente enfocada en la escritura, obviamente sin descuidar los puntos gramaticales.

Responde con una frase las siguientes preguntas:

1-    Cómo se llama la historia del cómic
2-    En qué lugar se realiza la historia❓
3-    Qué intenta hacer el narrador mientras escucha la radio❓
4-    En la radio, quién está contando una historia❓
5-    Cómo pide su café el chico a la camarera❓
6-    Porqué la camarera siempre sirve el café equivocado❓
7-    El narrador, cómo pide siempre su café



Etapa 3 para terminar les pediré que trabajen en grupo de 3 personas y realicen una “mini historia” (máximo 10 líneas) parecida a “un cortado con leche fría”, ellos tendrán la libertad de escoger su historia, el requisito que les pediré es que sean imaginativos al contar su historia.

 Un día estaba










Por lógica natural, cuando se aprende una nueva lengua nos es más natural hablarla que escribirla, los objetivos de esta actividad son varios puntos:
1.    Conocer la creatividad y el desarrollo de  aprendizaje de los alumnos, en esta ocasión la expresión escrita derivada de la comprensión de la lectura, (conocido es qué, sin lectura previa, no hay escritura posible).
2.    Repasar el vocabulario y gramática que se ha trabajo en clases anteriores.
3.    Interacción e integración de destrezas para trabajar en equipo.

Confiada qué con esta actividad, mis alumnos se sentirán más optimistas y libres a la realización de futuras actividades de escritura.


Comentarios

  1. Súper actividad Alma! Me encanta la idea de la historia alrededor del café.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paola, es que de lo que una se entera en los cafés : )

      Borrar
  2. Está super, muy bien estructurado Alma, eres una gran profesora de español!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aliria por tu opinión, esta tarea me quebró un poco-mucho la cabeza jajaja

      Borrar
  3. Me ha encantado el cómic y la actividad está muy bien pensada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu comentario :) porque ésta fue la tarea que más trabajo me costó realizar.

      Borrar
  4. Bravo Alma por esta actividad, muy completa y sobre un tema tan sabroso... me encanta

    ResponderBorrar
  5. Preciosa actividad, Alma. Muy cuidada en todos sus detalles:

    Para empezar, has seleccionado con precisión los objetivos y el nivel, con la ayuda inestimable del MCER.
    Además, has elegido un texto muy estético, que seguro gustará a los estudiantes y que está muy cargado de contenido cultural (esa manía tan española de no pedir nunca un café sin modificar algún ingrediente de la fórmula estándar: leche fría o caliente, sacarina, descafeinado de sobre y de máquina, corto de leche o de café…). Y que imagino que a ti te inspira especialmente.
    Para continuar, elicitas los conocimientos previos antes de la lectura, y propones actividades previas de lectura y comprensión, antes de pedirles la tarea de escritura; hay integración de destrezas y trabajo colaborativo… en fin, una muy bonita y elaborada propuesta.
    Se me ocurre que entre las herramientas que os propuso Jesús en la sesión de TIC hay alguna que seria genial para que los estudiantes crearan un cómic, ¿no te parece? No por eso renunciaría a la escritura del guion, de este modo, se multiplican las versiones, como recomienda Cassany.
    También podríamos proponer alguna forma para que los estudiantes se evaluaran y leyeran entre sí. El formato del comic, por su atractivo intrínseco sería creo suficiente aliciente para motivar a los estudiantes a la lectura de las obras de los demás grupos…
    Excelente trabajo, Alma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ayy Angel muuuuchas gracias, me alientan mucho tus comentarios, pues de todas, esta actividad fue la que más estress me generó :/ gracias y mil gracias : )

      Borrar
  6. Alma, pero que actividad ! es preciosa, creo que hay muchas actividades que se pueden realizar con esta idea. Creo que en todas nuestras actividades cada quien imprime un poco su estilo personal y creo que esta actividad sin saber que tu la hiciste podríamos adivinar que tu eres la autora, me parece muy bien que hayas verificado el MCER también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ayy Eloísa muchas gracias, siempre tan bella, fijate que me costó mucho trabajo esta actividad, pero fue de las mas gratificantes : )

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Agradecimiento : )