Comunicación: Un Sabroso Tesoro!!!
Tarea de Comunicación: Elemento Cultural Prof. Carmen Matellán
Como ustedes saben, soy mexicana y llevo bastantes años radicando fuera de mi país, en está ocasión he elegido hablarles de un tema que me llena de mucho orgullo ya que son un clásico de la comida mexicana y en su totalidad son un símbolo cultural de México, como buena compatriota y amante de su gastronomía, tengo el gran honor de presentarles uno de los platillos más representativos y gustosos de México, nuestros deliciosos y Sabroso Tesoro los “TACOS”😋.
Cuenta la historia que no existe una fecha exacta de, desde cuando empezó la existencia de este delicioso manjar mexicano, se dice que en tiempos de Moctezuma (gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlan desde 1502 a 1520) utilizaba la tortilla como una “cuchara” para sostener la comida. En esa época las mujeres acostumbraban enviar la comida en tortillas (por su práctica y cómoda forma de transportarla), a los hombres que trabajaban todo el día en el campo, podemos decir que es así como pudo haber nacido lo que es ahora todo un ícono mexicano, nuestro famoso taco.
A través de los años, poco a poco los tacos se fueron adueñando de los hogares y paladares de los mexicanos y en 1997 se declaró el 31 de marzo como “🌎Día Mundial del Taco”, con esto se ha convertido en el platillo más representativo de México. Un taco se compone de dos ingredientes, el guiso y la tortilla, con el tiempo se han ido agregando más ingredientes como el delicioso guacamole y su tradicional salsa picosita.
Un mexicano así viviendo al otro lado del mundo, siempre va extrañar sus famosos tacos, pues son el ADN de los mexicanos y a ellos los tacos les brotan por las venas, dicen. 😋💓
Como profesora de ELE, este es un tema que perfectamente se puede integrar en todos los niveles , pero en esta ocasión yo lo presentaré a alumnos de A2 y B1.
Como inicio previo, para esta actividad me presentaré a clase vestida con colores típicos de México, usando un accesorio de mi país, como un rebozo, una blusa típica, trenzas etc, con esto, segura que ya he despertando la curiosidad de mis alumnos, empezaré con hacerles preguntas para conocer su espontaneidad en las respuestas:
-Alguno de ustedes tiene idea de que hablaremos hoy en clase❔
-Levante la mano quién ha ido a México.
-¿Cuántos de ustedes han oído hablar sobre la cultura mexicana❔
-¿Cuál es el deporte favorito de los mexicanos❔
-En una palabra mencionen algún plato (comida) mexicano, etc.
-¿Cuántos de ustedes han oído hablar sobre la cultura mexicana❔
-¿Cuál es el deporte favorito de los mexicanos❔
-En una palabra mencionen algún plato (comida) mexicano, etc.
Como introducción del tema, les mencionaré que vamos a conocer un poco más el platillo que es el más emblemático de México, que no se tiene una fecha exacta de su invención, pero sin duda alguna es mundialmente conocido. Y presento el siguiente video.
Para cerrar la actividad, haré un debate sobre el tema visto y primero les preguntaré individualmente sobre que les pareció el video, después van a trabajar en parejas y van a defender el taco que más les ha gustado, (aquí los alumnos van a presentar sus habilidades verbales y expresivas) después de un debate máximo de 15 minutos, les pediré que en breve hagan una redacción de como será su "taco ideal", con preguntas como: que ingredientes usarías❔, con que tipo de tortilla los prefieres❔, con cuál salsa se te antojan más, cuántos tacos te comerías, crees que puedes incluirlos en tu dieta❔, etc... Con esto podré conocer la expresión escrita y formulación de frases de los alumnos.
Objetivos de la actividad, conocer más a fondo la comprensión, fluidez oral y escrita, conocimiento en esta ocasión de la cultura mexicana a través de su gastronomía y así obtener la pauta para en próximas clases tocar otro tipo de culturas.
Hasta acá me llegó el olor a tacos de carnitas o al pastor, mmmm qué rico!!! Muy buena tu actividad y secuencia!
ResponderBorrarYyyyyyy un taco sin una buena salsa, se derrumba el taco jajaja me encanta eso y es verdad : ) gracias por tu comentario.
BorrarHay como me gustan los tacos!!!!! El vídeo te da ganas de irte a comer tacos y más con la última actividad de describir tus favoritos 👌👌
ResponderBorrarHummmmmm, me ha entrado hambre con ese vídeo. Gracias Alma. Está bien la estructura, pero quizás en A2/B1, deberías hacer una pre actividad de revisión del vocabulario, en eseos niveles siempre es necesario antes de hablar o escuchar un audio o vídeo. Bravo por las ideas
ResponderBorrar