Comunicación: Comprensión y Expresión Oral
Tarea de Comunicación: Comprensión y expresión oral
Prof. Carmen Matellán
Para la realización de esta actividad, yo me decidí por el audio de Liliana, ideal para los niveles A1, A2, ya que su lenguaje es claro, habla despacio y utiliza frases cortas y precisas, los verbos se encuentran en infinitivo y presente, a los alumnos les será asequible identificarlos. Como es un audio de fácil escucha y entendimiento para estos niveles, perfectamente los alumnos pueden echar a volar su imaginación y se pueden emportar en él, y al momento de escucharlo ellos podrán imaginarse a Liliana efectuando sus diferentes actividades. La finalidad de esta actividad es de activar su capacidad de escucha-entendimiento, debemos recordar que no todos tienen las mismas destrezas de aprendizaje.
Presentación de la actividad a los alumnos.
Nivel A1 Audio 50 segundos Protagonista Liliana
A cada actividad, ropa diferente
1.- Coloca el nombre correcto a cada imagen.
1 - la blusa 2 - el abrigo3 - los tenis 4 - el suéter 5 - la falda 6 - los zapatos 7 - las medias 8 - la bufanda 9 - la cachucha 10 - la playera 11 - las zapatillas 12 - las licras 13 - el pantalón de mezclilla 14 - la sudadera |
2.- Escucha el audio de Liliana, y comenta con tus compañeros de clase lo que has comprendido.
3.- Escribe los verbos y las palabras que no conozcas que has escuchado en el audio.
Verbos | Nuevas Palabras |
Formación de la actividad
Pre-actividad
Les hablaré a los alumnos sobre la actividad que realizaremos en la clase y les daré el nombre de esta: A cada actividad, ropa diferente, les preguntaré si alguno de ellos tiene alguna idea sobre la actividad. No les daré más información para que así ellos estén intrigados en dicho trabajo.
Se presentarán imágenes y nombres de diferentes tipos de vestimenta. El alumno deberá escribir el nombre correspondiente con cada imagen.
Les hablaré a los alumnos sobre la actividad que realizaremos en la clase y les daré el nombre de esta: A cada actividad, ropa diferente, les preguntaré si alguno de ellos tiene alguna idea sobre la actividad. No les daré más información para que así ellos estén intrigados en dicho trabajo.
Se presentarán imágenes y nombres de diferentes tipos de vestimenta. El alumno deberá escribir el nombre correspondiente con cada imagen.
Actividad
Los
alumnos ya conocen el nombre de la actividad, pero antes de
presentarles el audio, les voy hablar un poco sobre el tema y les
presentaré mi material didáctico, y les haré preguntas sobre dicho
material, para que ellos traten de adivinar o asociar el material con el
tipo de actividad de Liliana.
En esta ocasión les presentaré unas plantitas, algunas botellas de vino o copas y algunos accesorios deportivos. Con esto despertaré la creatividad e imaginación de los alumnos, para que me digan que tipo de ropa se puede utilizar con cada material que les he presentado, en el caso de las plantitas ellos deberán de “descubrir” que Liliana trabaja en un vivero o algo relacionado con el medio ambiente por así decirlo, y es por eso que deberán dar opciones de como vestirse para ese tipo de trabajo, y así con los demás materiales. Que esto sea entre 7 a 10 minutos, y después les comento que escucharemos un audio, sin antes recordarles que deberán poner atención ya que después se realizarán preguntas de éste, mi intención será que todos los alumnos participen con comentarios sobre el audio.
En esta ocasión les presentaré unas plantitas, algunas botellas de vino o copas y algunos accesorios deportivos. Con esto despertaré la creatividad e imaginación de los alumnos, para que me digan que tipo de ropa se puede utilizar con cada material que les he presentado, en el caso de las plantitas ellos deberán de “descubrir” que Liliana trabaja en un vivero o algo relacionado con el medio ambiente por así decirlo, y es por eso que deberán dar opciones de como vestirse para ese tipo de trabajo, y así con los demás materiales. Que esto sea entre 7 a 10 minutos, y después les comento que escucharemos un audio, sin antes recordarles que deberán poner atención ya que después se realizarán preguntas de éste, mi intención será que todos los alumnos participen con comentarios sobre el audio.
Audio de Liliana diciendo que tipo de ropa usa para cada actividad:
Para trabajar uso pantalón de mezclilla, zapatos cómodos y algún suéter de un color llamativo, me gusta el color rojo.
Para poder salir a la calle, siempre llevo un abrigo y una bufanda, para salir me gusta usar zapatillas para verme un poco más femenina y coqueta, me encantan las faldas con medias y también las blusas con brillos y estampados.
Para hacer deporte, uso pantalones de licra y playeras un poco sueltas que me permitan correr, tenis y alguna sudadera con cachucha para protegerme del viento cuando hace frío.
Para poder salir a la calle, siempre llevo un abrigo y una bufanda, para salir me gusta usar zapatillas para verme un poco más femenina y coqueta, me encantan las faldas con medias y también las blusas con brillos y estampados.
Para hacer deporte, uso pantalones de licra y playeras un poco sueltas que me permitan correr, tenis y alguna sudadera con cachucha para protegerme del viento cuando hace frío.
Post-actividad
Se
les pedirá a los alumnos que escriban los verbos que se mencionan en el
audio, así como las palabras nuevas para algunos de ellos, con esto podre valorar su comprensión oral y escrita. También aclarar dudas para algunos de ellos.
Creo que se adecuan perfectamente el léxico y la actividad para el nivel, ¡muy bien!
ResponderBorrarMuchas gracias Patricia : )
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMe encanta tu trabajo con el vocabulario y los verbos. A este nivel es importante!!!
ResponderBorrarAlma, está muy bien, gracias. También puedes trabajar con este audio y ese nivel las estructuras para hablar de GUSTOS y preferencias: verbos GUSTAR, ENCANTAR, etc. Bravo
ResponderBorrarMe parece un tema excelente para niveles básicos, colores, gustos y vestimenta son un clásico que siempre funciona. También tu elección de audio me parece muy buena, ella habla muy muy claro y a un ritmo perfecto para comprender lo que dice sonando natural.
ResponderBorrar